De qué manera deshacerse de un virus en una Mac

Si bien las Mac consiguen menos virus que las ordenador, eso no quiere decir que su Mac esté absolutamente segura; Poquísimos Mac tienen instalado algún género de protección contra virus o bien malware. Y si bien los virus de Mac son extraños, hay un sinnúmero de malware concreto de Mac que avizora en la naturaleza. Si sospecha que su sistema está inficionado con un virus, es hora de aprender de qué manera deshacerse de un virus en una Mac. El próximo procedimiento puede asistirlo a adecentar la casa.

¿De qué manera sabes que es un virus?

Antes de empezar a intentar quitar algún género de virus, debe cerciorarse de que su Mac esté verdaderamente inficionada. Conforme su Mac avejente, naturalmente se volverá más lento, lo que es un comportamiento aguardado. El nuevo software demanda más de su hardware y, ocasionalmente, su Mac empezará a quedarse atrás. Mas si experimenta los próximos inconvenientes de forma sostenida y disruptiva, seguramente necesite darle una buena limpieza a su Mac:

  • Su Mac de pronto marcha considerablemente más lento de lo que acostumbraba a hacerlo, o bien los ventiladores de su Mac están marchando continuamente.
  • Usted ve pánicos usuales del kernel o bien "bloqueos", donde su computadora deja de contestar o bien se reinicia súbitamente.
  • Verá anuncios insertados en su escritorio, página de comienzo del navegador o bien otros sitios, incluidas ventanas emergentes inopinadas.
  • Descubre extensiones de navegador, barras de herramientas o bien complementos que no instaló.
  • Descubre aplicaciones de terceros que no instaló intencionalmente.
  • La configuración de su navegador, como su motor de busca predeterminado o bien página de comienzo, ha alterado repentina y enigmáticamente.
  • Su actividad en Internet ha aumentado súbitamente pese a que no haya cambios en su empleo o bien comportamiento de Internet.
  • Observa un comportamiento extraño, congruente y también incomprensible, singularmente con relación a Internet o bien la navegación web.

¿Qué es precisamente un virus, de todos modos? Si bien el método de eliminación es básicamente el mismo para todos los tipos de software malicioso, podemos usar estas definiciones para obtener un mejor manejo de lo que estamos tratando.

  • Malware o software malicioso: Este es cualquier tipo de software que daña intencionalmente una computadora o realiza acciones hostiles para el usuario. Es un término general que incluye muchos subtipos: adware, que muestra anuncios; spyware, que rastrea el comportamiento del usuario; ransomware, que cifra sus archivos de usuario y exige el pago para descifrarlos; y troyanos, que parecen inocentes en la superficie pero contienen malware oculto,
  • Software potencialmente no deseado (PUP): Estos pueden ser más difíciles de definir. Un programa potencialmente no deseado puede realizar alguna función valiosa, pero viene con una gran cantidad de comportamiento no deseado. Un PUP puede cambiar su página de inicio y motor de búsqueda, agregar otro malware a su computadora o robar la información de su tarjeta de crédito cuando paga por el dudoso "servicio" de la aplicación. A veces, las personas instalan PUP de forma voluntaria porque fueron engañados por anuncios deshonestos o hicieron clic en los pasos del instalador sin leerlos. Los PUP son el tipo más común de malware que se encuentra en las Mac.
  • Virus: Un virus es un subconjunto de malware y tiene un conjunto específico de propiedades. Se propaga de una computadora a otra como una enfermedad, uniéndose a otros archivos para infectar más y más dispositivos, usando Internet, conexiones de red locales o incluso llaves USB como vector de transmisión. Los virus Mac son prácticamente desconocidos en la naturaleza, pero el término se ha convertido en una palabra genérica para describir cualquier tipo de infección de malware.

Cómo deshacerse de un virus en Mac

  1. Eliminar procesos en ejecución: Antes de eliminar el software malicioso de su Mac, debe asegurarse de cerrarlo por completo. Si no lo hace, puede reiniciarse continuamente, bloqueando el proceso de desinstalación.

    1. Abra Activity Monitor y busque cualquier aplicación de usuario que no le sea familiar. Si no puede averiguar qué está causando el problema, puede consultar la lista de Malwarebytes de virus y malware actuales para Mac. También puede consultar una lista histórica de malware de Mac para asegurarse de que no está infectado con algún error antiguo.
    2. Si encuentra malware, como MacKeeper, seleccione la aplicación y luego seleccione señal de stop con una 'X' en la esquina superior izquierda.
    3. Asegúrese de cerrar también cualquier aplicación "auxiliar" que comparta un nombre con el malware.
  2. Encuentra y desinstala el programa malicioso: Antes de que pueda eliminar el software, debe rastrearlo. Afortunadamente, todas y cada una las aplicaciones de Mac se almacenan en exactamente el mismo lugar.

    1. Escanee sus carpetas de aplicaciones en busca de cualquier programa que no recuerde haber instalado. Esté atento a las nuevas carpetas también, en caso de que el malware se esconda allí.
    2. Si encuentra alguno, desinstálelo arrastrándolo a la Papelera y vaciéndolo.
    3. Para asegurarse de que está eliminando completamente los programas, use App Cleaner para eliminar los archivos sobrantes. Las listas de malware de Mac de Malwarebytes volverán a ser útiles para identificar programas con malas intenciones.
  3. Eliminar elementos de inicio de sesión: Los elementos de inicio de sesión son programas que se inician automáticamente cuando se inicia la computadora. Si ve la ventana de una aplicación tan pronto como inicie sesión en su Mac, es un elemento de inicio de sesión. Los puedes encontrar en Preferencias del Sistema > Usuarios y grupos > Artículos de inicio de sesión. Si ve algún elemento de inicio de sesión que no reconoce, debe eliminarlo.

    Los usuarios expertos pueden saber que este no es el único lugar en el que los elementos de inicio de sesión están activos. El último paso eliminará a nuestros demonios o agentes de lanzamiento más profundamente enterrados.

  4. Limpia tus navegadores: Muchas formas de adware y malware instalan algún tipo de extensión del navegador o cambian la configuración del navegador. Por lo general, cambian su página de inicio, motor de búsqueda o página de nueva pestaña. También puede insertar anuncios en su sesión de navegación, o incluso cambiar su navegador predeterminado a uno malicioso.

    1. Mire a través de las extensiones o complementos instalados de su navegador web para asegurarse de saber qué hace cada extensión.
    2. Si no recuerda haber instalado una extensión, quítela de inmediato. Las extensiones legítimas siempre se pueden reinstalar más tarde si se eliminaron por error.
    3. También querrás ajustar la configuración de tu navegador. El malware con frecuencia cambia su motor de búsqueda y página de inicio. Puede deshacer esos cambios en las preferencias del navegador.
    4. Repita esto para cada navegador web instalado en su computadora, no solo el que usa más.
  5. Ejecute Malwarebytes: Después de la limpieza, querrás asegurarte de tener todo. Malwarebytes escaneará su sistema en busca de cualquier clase de malware conocido. Si se encuentran archivos peligrosos, se transferirán a Cuarentena sección, donde se pueden eliminar con éxito.

    Captura de pantalla de Malwarebytes escaneando una Mac en busca de virus y malware.

  6. Ya terminaste!

¿Cómo obtuve malware?

El malware normalmente ingresa a su computadora debido a la falta de una buena higiene de navegación web, lo que significa que hizo algo para que el malware aparezca en su computadora. Los creadores de malware son hábiles engañadores. Si no está alerta por posibles problemas, puede pasar por alto las señales de advertencia por completo.

Las personas que desean que instales malware lo van a ocultar en un instalador para otra aplicación o bien imitarán un programa confiable. De una forma u otra, lo más probable es que acepte instalarlo, lo sepa o no.

Prevención de virus

Captura de pantalla de la advertencia de XProtect sobre software peligroso.

Su Mac viene con una protección antivirus básica. macOS usa XProtect para bloquear ciertos programas conocidos por causar problemas. Hay casi 100 instaladores diferentes bloqueados por XProtect. Desafortunadamente, eso no es mucho, y este seguimiento se puede eludir.

La mejor manera de evitar el malware o virus en el futuro es mudar sus hábitos de navegación.

Evitar los vectores de infección comunes

  • El consejo principal es evitar descargas no confiables. BitTorrent es hoy una fuente principal de malware. Si usa torrents para piratear contenido, detener. No importa los problemas legales o bien morales: los torrents son el vector más exitoso para la instalación de malware.
Captura de pantalla de un instalador falso de Flash Player en un navegador web.

Alexander Fox

  • Sea muy consciente de lo que está instalando en su computadora. Asegúrese de leer cada palabra en un instalador para evitar aceptar involuntariamente instalar software no deseado.
  • Recuerde, el soporte técnico nunca lo llamará sin que usted se ponga en contacto con ellos primero. Apple, Microsoft o bien cualquier otra compañía no tienen forma de saber que su computadora tiene un virus. En general, practique un escepticismo saludable hacia cualquiera que afirme ser una figura de autoridad sin pruebas.
  • Mantenga su software actualizado. Descargue las nuevas versiones de macOS, especialmente las actualizaciones de seguridad. Si debe tener Java instalado en su computadora, actualícelo inmediatamente después de que haya una actualización disponible. Lo mismo ocurre con Flash y cualquier otro software que haya instalado. Si puede desinstalar Java y Flash, hágalo de inmediato. Esas dos aplicaciones están plagadas de errores de seguridad, y no son necesarias para el ecosistema en línea de hoy.
  • Si una ventana emergente repentina del navegador dentro de una página web le indica que su complemento Flash (o bien cualquier otro complemento) está desactualizado, no lo elija. Flash no produce ventanas emergentes como esa. Incluso si lo hiciera, no existirían en una nueva pestaña o bien página web. Estas son páginas web hechas para imitar el instalador de Flash, y son universalmente maliciosas. Si su navegador web le envía un mensaje, aparecerá en una ventana fuera de una pestañita. Los mensajes de advertencia dentro de las pestañas siempre y en toda circunstancia deben descartarse.